Ayuda

Preguntas frecuentes

General

  1. ¿Qué es Natusfera?
  2. ¿Quién está detrás de Natusfera?
  3. ¿Qué tecnologías y fuentes de datos usa el proyecto?
  4. ¿Qué puedo hacer para ayudar a Natusfera?
  5. ¿Cómo contacto con Natusfera?
  6. ¿Quiénes son los administradores y revisores?
  7. ¿Qué se considera contenido inapropiado?
  8. ¡Spam! ¿Qué hacemos con él?

Observaciones

  1. ¿Qué es una observación?
  2. ¿Por qué Natusfera no reconoce el nombre que he introducido?
  3. ¿Cómo puedo conseguir ayuda para identificar lo que he visto?
  4. ¿Qué significa enlazar Natusfera a mi cuenta de Flickr?
  5. ¿Puedo añadir fotos sin una cuenta de Flickr?
  6. ¿Qué son los tags (etiquetas)?
  7. ¿Puedo incluir mis observaciones en mi página web o blog?
  8. ¿Qué clase de fotos puedo adjuntar a mis observaciones? ¿Puedo añadir fotos que no son mías?
  9. ¿Puedo añadir múltiples especies a una observación? ¿Qué pasa si mi foto tiene más de una especie destacada?
  10. ¿Por qué mi foto de Flickr dice "Esta imagen no está disponible"?
  11. ¿Qué es la geoprivacidad?
  12. ¿Qué significa que una observación está difusa?
  13. ¿Cuál es la mesura de calidad y qué cualifica para una observación a convertirse en calidad de "Investigación"?
  14. ¿Por qué Natusfera dice que mi observación está "fuera de rango" cuando sé con certeza que no lo está?
  15. ¿Cómo añado sonidos?
  16. ¿Qué significan los símbolos del mapa?
  17. ¿Qué significa cautiva / cultivada?

Listas

  1. ¿Qué son las listas?
  2. He observado una especie, ¿por qué no aparece en mi lista?

Proyectos

  1. ¿Qué son los proyectos?
  2. ¿Cómo limito a un área geográfica las contribuciones asociadas a un proyecto?
  3. ¿Cómo limito las contribuciones asociadas a un proyecto a un área geográfica que todavía no está en la base de datos?

General

  1. ¿Qué es Natusfera?

    Natusfera ofrece un lugar para registrar y organizar observaciones de la naturaleza, conocer a otros entusiastas y aprender sobre el mundo natural. Promueve la participación de una amplia variedad de interesados como excursionistas, guías de naturaleza, cazadores, aficionados a las aves, recolectores de hongos, técnicos de espacios naturales, ecologistas, alumnos, maestros, pescadores, etc. Sus objetivos son crear conciencia en las comunidades y conocer el mundo natural y su biodiversidad para promover su exploración, conectando las diferentes percepciones y sensibilidades de sus participantes. La administración, coordinación, mantenimiento y gestión de los contenidos se realiza a través del CREAF y GBIF.ES.

  2. ¿Quién está detrás de Natusfera?

    Natusfera es una adaptación de iNaturalist desarrollada por el CREAF. Está financiada por la FECYT, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Obra Social La Caixa, el Real Jardín Botánico-CSIC a través del Nodo Nacional de Biodiversidad en España, GBIF.ES y el Instituto de Ciencias del Mar. La administración, coordinación, mantenimiento y gestión de los contenidos se realiza a través del CREAF y GBIF.ES.

  3. ¿Qué tecnologías y fuentes de datos usa el proyecto?

    Natusfera, al ser una adaptación de iNaturalist, usa Ruby on Rails, MySQL, jQuery, Google Maps y Flickr como herramientas de software, y Catalogue of Life y uBio como fuentes de datos taxonómicos.

  4. ¿Qué puedo hacer para ayudar a Natusfera?

    Danos tu opinión contactando con los administradores en natusfera@gbif.es.

  5. ¿Cómo contacto con Natusfera?

    En la dirección de correo natusfera@gbif.es.

  6. ¿Quiénes son los administradores y revisores?

    Los administradores son las personas que se encargan de que la web funcione. Tienen acceso al código y a la base de datos para hacer cambios y mejoras.

    Los revisores son usuarios de Natusfera que se han ofrecido voluntarios para revisar y actualizar los datos taxonómicos. Si te interesa convertirte en revisor, por favor contacta con nosotros. Los revisores también pueden promocionar a otros usuarios al estatus de revisor, pero por favor promociona solo a los que se sepa con certeza que tienen conocimientos de taxonomía.

  7. ¿Qué se considera contenido inapropiado?

    En general, cuando lo veas lo vas a reconocer. El uso de un lenguaje poco apropiado pero que no sea irrespetuoso, probablemente no se va a borrar. Pero sí se eliminará si en las descripciones, observaciones o en los textos asociados pueda haber comentarios ofensivos o herir diferentes sensibilidades (religiosas, étnicas, de género, de edad, de creencias, de nacionalidad, de discapacidad, etc.).

    Por el momento, las observaciones de humanos o de ejemplares no vivos (rocas, minerales, cristales, etc.) no se van a incluir y figurarán como spam. No obstante, se valorarán estas observaciones y en el futuro podrán tener un lugar en Natusfera, cuando se establezcan unos criterios de clasificación o de coherencia ética. Por otra parte, sí aceptamos observarciones de elementos que evidencien la presencia de seres vivos, como lo pueden ser los nidos, las huellas, los excrementos o las madrigueras, y también fósiles (evidencian vida en el pasado).

    Observaciones de mascotas, animales cautivos y otros organismos de poco interés para naturalistas se admiten; al fin y al cabo están vivos y pueden aportar información relevante. Sin embargo, imágenes que claramente no tienen nada que ver con la naturaleza, como por ejemplo el desayuno de alguien, son susceptibles de ser borradas.

    Las observaciones que contemplen transgresiones de los derechos de autor serán eliminadas; por ejemplo, publicaciones de texto e imágenes pertenecientes a terceros sin ninguna evidencia de permisos o licencias para su publicación concedidas por parte de su creador.

  8. ¡Spam! ¿Qué hacemos con él?

    El spam suele ser inevitable en cualquier sitio web abierto al público. Si ves alguna cosa que parezca spam, por favor márcalo como tal. Cuando algo se marca como spam, permanece oculto y pendiente de revisión. Si un usuario recibe tres marcas de spam, se le suspende automáticamente. Cuando un usuario recibe grado de investigación por tres observaciones, se le añade a una lista de usuarios fiables y nada de lo que publique se revisará para comprobar si es spam. Los revisores también pueden marcar a gente como spammers desde el perfil del usuario.

    Esto significa que tienes mucho poder debido a tus habilidades de marcar una observación como spam. Utilízalo con ética y responsabilidad. Nuestra definición de spam es cualquier observación claramente orientada a obtener dinero o cuando un usuario publica algo que no tiene nada que ver o desvirtúa los objetivos de observación y biodiversidad en los que se basa Natusfera. Indicamos algunos ejemplos de observaciones que consideramos spam:

    • Fotos que violan los derechos de autor (hay una marca especial para eso).
    • Contenido ofensivo o inapropiado creado por alguien que es claramente un usuario legítimo de Natusfera.
    • Cualquier cosa que arbitrariamente te desagrade.

    Si tienes dudas, por favor contacta con un revisor o administrador del sitio, o con natusfera@gbif.es.

    Si tu contenido se marca incorrectamente como spam o se te suspende por spammer, por favor contacta con nosotros.

Observaciones

  1. ¿Qué es una observación?

    Una observación es el qué, el dónde y el cuándo de un descubrimiento en la naturaleza. Natusfera ofrece un lugar donde guardar esta información junto a textos, fotos y etiquetas. Natusfera promueve el registro de todas las observaciones, ya sean simples identificaciones de especies o bien descripciones narrativas. En Natusfera, un mismo lagarto puede describirse como "lagarto cornudo del desierto" o bien "lagarto misterioso del Valle de la Muerte".

  2. ¿Por qué Natusfera no reconoce el nombre que he introducido?

    Natusfera tiene información de nombres para muchos organismos diferentes y cada día añade nombres nuevos a la base de datos. Si no reconocemos un nombre particular, haz clic en el enlace "Buscar proveedores de nombres externos" que aparece cuando buscas un nombre y no aparecen resultados. También puedes probar a buscar nombres alternativos (como nombres comunes o nombres científicos antiguos). Si eso tampoco funciona, añade el nombre original a las etiquetas o a la descripción, contacta con un revisor y pídele que añada el nombre. Asegúrate de añadir el nombre, así como algunos enlaces que prueben que el nombre es auténtico, ya sea a libros o a sitios web.

  3. ¿Cómo puedo conseguir ayuda para identificar lo que he visto?

    Marca la casilla "Ayuda por favor" cuando añadas o edites tu observación, y así aparecerá en la lista Ayuda por favor.

  4. ¿Qué significa enlazar Natusfera a mi cuenta de Flickr?

    Natusfera puede conectarse directamente con el servicio de administración de fotos Flickr, de manera que puedes añadir fotos de Flickr a tus observaciones. Cuando das tu aprobación para enlazar tu cuenta de Flickr, simplemente estás vinculando dos cuentas; no tenemos acceso a tu contraseña de Flickr y no estás renunciando a tus derechos sobre la imagen ni dándonos permiso para usar tu foto de manera que no consideres apropiada.

  5. ¿Puedo añadir fotos sin una cuenta de Flickr?

    Pues sí, y también admitimos Picasa y Facebook:
    Configura tu cuenta de Picasa »
    Configura tu cuenta de Facebook »

    También se permite la carga directa de fotos a Natusfera, pero puede ser un poco lenta, de manera que solo permitimos subir una foto cada vez. Usar Flickr, Picasa o Facebook es probablemente más rápido.

    Para fotos tomadas de lejos, se recomienda recortar al máximo la foto antes de subirla. Hará la carga más rápida y también facilitará la tarea a otros usuarios que pretendan identificar la especie. Es particularmente lento recuperar una foto original grande en la que figura un ejemplar pequeño.

  6. ¿Qué son los tags (etiquetas)?

    Los tags o etiquetas son palabras clave que puedes añadir a una observación para facilitar su búsqueda. Por ejemplo, si una barracuda te siguió mientras estabas haciendo submarinismo en las Canarias, podrías etiquetar la observación como "susto, barracuda, submarinismo, vacaciones, Canarias".

  7. ¿Puedo incluir mis observaciones en mi página web o blog?

    Por supuesto, échale un vistazo a nuestro Widget de Observaciones.

  8. ¿Qué clase de fotos puedo adjuntar a mis observaciones? ¿Puedo añadir fotos que no son mías?

    Las fotos adjuntas a las observaciones deberían ser del ejemplar retratado en el momento de tomar la observación. Si registras la observación de un árbol, y vuelves un día más tarde para hacer la foto, deberías añadir una nueva observación puesto que ésta representa al árbol en otro momento.

  9. ¿Puedo añadir múltiples especies a una observación? ¿Qué pasa si mi foto tiene más de una especie destacada?

    No, no puedes. Las observaciones de Natusfera representan a un taxon en un momento determinado. Si quieres registrar una especie adicional en la misma foto, simplemente añade otra observación con la misma foto.

  10. ¿Por qué mi foto de Flickr dice "Esta imagen no está disponible"?

    Esto sucede cuando Flickr cambia la URL de las fotos, algo que pasa cuando aumentas su grado de privacidad (por ejemplo, pasas de público a solo amigos), reemplazas las fotos o simplemente las borras de Flickr. Periódicamente resincronizamos con Flickr para obtener las URL actualizadas, pero no lo hacemos con mucha frecuencia porque hay muchas fotos y es bastante lento. Puedes forzar esta sincronización siguiendo estos pasos:

    1. Haz clic en la foto de Natusfera para abrir la ventana emergente con la foto.
    2. En la ventana emergente, haz clic en el enlace "Ver detalles" abajo a la derecha.
    3. Haz clic en "Reparar las URL rotas" en la sección "Tamaños".

    Si tu foto todavía está en Flickr y tus cuentas permanecen conectadas, se actualizarán las URL. Si se ha borrado en Flickr o has revocado el permiso de Natusfera para acceder a tu cuenta de Flickr, el registro de esta foto en Natusfera se borrará (aunque se mantendrá la observación).

    Los revisores pueden reparar URL para cualquiera de ellas. Los usuarios habituales únicamente pueden hacerlo con sus propias fotos.

  11. ¿Qué es la geoprivacidad?

    Es una opción que puedes definir en tus observaciones y que controla cómo se muestran las coordenadas espaciales de latitud y longitud. Hay tres opciones:

    Pública

    Todo el mundo puede ver las coordenadas a no ser que el taxon esté amenazado.

    Difusa

    Coordenadas públicas mostradas como un punto al azar a 0,2 grados de las coordenadas auténticas, lo que se traduce en una área de incertidumbre de aproximadamente 22 x 22 km cuadrados en el ecuador, que decrece a medida que nos acercamos a los polos. Las coordenadas auténticas tan solo son visibles para ti y para los revisores de los proyectos a los que añadas la observación.

    Oculta

    Coordenadas completamente ocultas en mapas públicos y coordenadas auténticas visibles únicamente para ti y para los revisores de los proyectos a los que añadas la observación.

    Ten presente que los revisores de los proyectos siempre pueden ver las coordenadas independientemente de tu opción de geoprivacidad, así que si te preocupa quién tiene acceso a las coordenadas deberías asegurarte de que confías en los revisores de los proyectos en que participes.

  12. ¿Qué significa que una observación está difusa?

    Cuando las coordenadas están difusas, públicamente se muestra un punto al azar a 10 km de las coordenadas auténticas (en la página principal, la página de observaciones y las páginas de proyecto), mientras que las coordenadas auténticas se muestran únicamente cuando visualizas tus propias observaciones. Ten presente que los revisores de los proyectos a los que añadas las observaciones también pueden ver las coordenadas. Las coordenadas difusas deberían mostrarse siempre con un marcador circular sin punta en los mapas y en las fuentes geoespaciales.

    Las coordenadas quedan difusas automáticamente para todos los taxones que figuran desde la categoría de "Casi Amenazado" hasta la de "En Peligro Crítico", según la Lista Roja de la UICN. Algunos taxones pueden ser declarados amenazados de acuerdo con otras autoridades en conservación y otros pueden marcarse como amenazados por revisores de Natusfera si así lo consideran necesario.

    También puedes marcar como difusas las coordenadas de tus propias observaciones independientemente del taxon. Ver geoprivacidad más arriba.

  13. ¿Cuál es la mesura de calidad y qué cualifica a una observación para convertirse en calidad de "Investigación"?

    La valoración del grado de calidad es una síntesis de la exactitud de una observación. Todas las observaciones comienzan como "Necesita ID", pasan por un grado "Básico", y finalmente llegan al grado de "Investigación" cuando:

    • La comunidad de Natusfera está de acuerdo con la identificación. El algoritmo para decidir la identificación de la comunidad es un poco enrevesado (puedes ver los detalles clicando en "Acerca de" en el ID de comunidad en una página de observación), pero en general intentamos escoger el taxon con el que están de acuerdo 2/3 de los identificadores, donde "estar de acuerdo" significa añadir el identificador de un taxon o la inclusión en otro taxon. Por ejemplo, si Jaime decide que es un mamífero y María dice que es un mamífero, el ID de comunidad es Mammalia. Si Jaime dice que es un mamífero y otras cinco personas dicen que es un águila dorada, el ID de comunidad es águila dorada.
    • La observación tiene fecha.
    • La observación está georeferenciada (tiene coordenadas lat/long).
    • La observación tiene una foto y/o sonido.

    Las observaciones revierten a "Necesita ID" si la comunidad lo vota, y cambiará a grado "Básico" si no se satisfacen las condiciones mencionadas anteriormente o si:

    • La comunidad está de acuerdo en que la localización parece inexacta (p. ej. monos en medio del océano, hipopótamos en edificios de oficinas, etc.).
    • La comunidad está de acuerdo en que el organismo no es salvaje/naturalizado (p. ej. cautivo o cultivado por humanos o por alienígenas inteligentes del espacio exterior).
    • La comunidad está de acuerdo en que la fecha parece inexacta.
    • La comunidad la saca de "Necesita ID" por votación y el rango del ID de comunidad es familia o superior.
    • La observación o sus fotos tienen marcas por resolver (p. ej. es inapropiada o está pendiente de aprobación por parte de un revisor).
  14. ¿Por qué Natusfera dice que mi observación está "fuera de rango" cuando sé con certeza que no lo está?

    Los rangos de especie de Natusfera provienen de varias fuentes, que incluyen la UICN y Birdlife International. Ninguna de estas fuentes es perfecta, de manera que a veces verás observaciones marcadas como "fuera de rango" cuando no deberían estarlo. Si encuentras un taxon con un rango claramente incorrecto, por favor márcala y los revisores lo investigarán.

    Merece la pena tener en cuenta que incluso los mejores rangos son teóricos y que se basan en tipos de datos de ocurrencia similares a los de Natusfera, así que lo mejor que puedes hacer para mejorar la comprensión de dónde se da una especie es observarla.

  15. ¿Cómo añado sonidos?

    No es inmediato, pero puedes añadir sonidos a tus observaciones importándolos desde SoundCloud, un servicio para almacenar ficheros de audio. Debes tener una cuenta de SoundCloud, editar tus preferencias de Natusfera y hacer clic a la derecha en "Conectarse a SoundCloud". Cuando hayas conectado tus cuentas, verás una pestaña de "Añadir Sonidos" en el formulario de observación, que puedes usar para seleccionar ficheros desde tu cuenta de SoundCloud. También puedes importar sonidos usando la herramienta de importación.

  16. ¿Qué significan los símbolos del mapa?

    A grandes rasgos, representamos observaciones en el mapa de dos maneras: mediante cuadrículas o marcadores.

    Para mostrar grandes cantidades de observaciones al mismo tiempo usamos "cuadrículas". En ellas se agrupan las observaciones cuando ves el mapa de lejos, de forma que cuanto más oscura es una celda más observaciones contiene. Incluyen todas las observaciones no marcadas como cautivas o con problemas de localización, y las observaciones con geoprivacidad difusa solamente se incluyen en niveles de zoom poco detallados. Las cuadrículas se generan diariamente, así que puede que no reflejen cambios muy recientes.

    Con niveles de zoom muy detallados, las cuadrículas de las observaciones se sustituyen por puntos individuales en los que se puede hacer clic para ver la información asociada. El color de los puntos indica el grupo taxonómico que representa la observación, mientras que los puntos grises corresponden a observaciones de taxonomía desconocida. Los que tienen los márgenes de color blanco muestran observaciones con grado de investigación, y el resto de colores de los márgenes no indican nada en concreto.

    Para mostrar un conjunto concreto de observaciones usamos "marcadores". Normalmente los marcadores tienen aspecto de lágrima pero se muestran como círculos si la localización de la observación está difusa. Los círculos tampoco se sitúan en las localizaciones con geolocalización privada, sino en un punto al azar a 10 km de las coordenadas reales.

  17. ¿Qué significa cautiva / cultivada?

    Una observación "cautiva / cultivada" indica que corresponde a un organismo que existe en un lugar y tiempo determinados porque el ser humano lo puso allí. Igualmente, organismos "salvajes / naturalizados" aparecen en determinados lugares y momentos de forma espontánea. La principal razón por la que intentamos discriminar observaciones de este tipo es que la función principal de Natusfera es la observación de organismos silvestres, no de animales en zoos, en jardines botánicos, especímenes recolectados, etc.

    Este asunto tiende a ser algo complejo, de manera que ahí van algunos ejemplos:

    Cautiva / cultivada

    • Cebra en un zoo.
    • Margarita en un jardín.
    • Mariposa en un expositor.
    • Tu gato.

    Salvaje / naturalizada

    • Cebra en el Serengeti (no en un zoo del Serengeti).
    • Mosca en una cebra en un zoo.
    • Mala hierba en un jardín.
    • Una polilla que se coló en tu casa.
    • Una serpiente que has recogido del suelo (sí, está en tu mano porque tú lo has querido, pero el lugar y el momento vienen determinados por la serpiente).
    • Gato salvaje.
    • Humanos (aunque se podría argumentar que los niños en su escuela y los adultos en sus trabajos a menudo no han escogido estar allí).
    • Planta de jardín que se reproduce por su cuenta y se está esparciendo fuera del jardín (en principio esto es algo que el jardinero no tenía planeado).

Listas

  1. ¿Qué son las listas?

    Las listas son simplemente inventarios de taxones (no observaciones). Por ejemplo, podrías crear una lista llamada "Mis tortugas favoritas" y añadirle todas las tortugas que te gustan. Las hay de distintos tipos y para diversos usos:

    Lista

    Una enumeración de taxones como información adicional.

    Lista de vida

    Todo usuario de Natusfera tiene una lista de vida por defecto, que contiene todas las especies que la persona ha observado, ya que se actualiza automáticamente a medida que se incluye una nueva observación. Si borras una observación o cambias su identificación, la especie se elimina. También puedes añadir taxones manualmente a tu lista de vida de la misma manera que lo harías con una lista cualquiera. Las especies que añades manualmente no se eliminan si las observas y luego eliminas la observación.

    También puedes hacer listas de vida adicionales para grupos específicos de organismos, como una lista de vida de aves, o una lista de vida de felinos.

    Lista de proyecto

    Una lista de proyecto pertenece a un proyecto e inventaría todos los taxones observados por los miembros de ese proyecto. Las listas de proyecto también pueden ser rellenadas automáticamente por el administrador del proyecto y pueden usarse para restringir las contribuciones permitiendo únicamente los taxones de la lista.

    Lista de verificación

    Una lista de verificación es una lista de taxones que se dan en un lugar. Todo lugar tiene una lista de verificación por defecto, y cuando una observación se da dentro de los límites de un lugar y tiene grado de investigación, la especie observada se añade automáticamente a la lista de verificación.

    Los usuarios de Natusfera pueden añadir listas de verificación adicionales a los lugares, pero estas listas no se actualizan automáticamente. Son una manera de incorporar datos externos o para que la gente liste observaciones basándose en su propia experiencia.

  2. He observado una especie, ¿por qué no aparece en mi lista?

    Aunque la lista de vida se rellena automáticamente a partir de tus observaciones, la especie no se añadirá a la lista si Natusfera no reconoce el nombre que le has dado. Recomendamos intentar usar nombres alternativos que la aplicación reconozca.

Proyectos

  1. ¿Qué son los proyectos?

    Los proyectos son colecciones de observaciones de numerosas personas asociadas con un propósito común. Si te interesa recolectar observaciones para ayudar a responder una pregunta de investigación concreta, o si quieres usar colecciones de datos como forma de transmitir ideas, te interesa unirte a un proyecto.

  2. ¿Cómo limito a un área geográfica las contribuciones asociadas a un proyecto?

    Cuando edites un proyecto verás una sección llamada "Reglas de Observación". Añade una regla tal que las observaciones deban "observarse en un lugar" y escoge el lugar que quieras. Solo se muestran como opciones válidas lugares con límites definidos.

  3. ¿Cómo limito las contribuciones asociadas a un proyecto a un área geográfica que todavía no está en la base de datos?

    Puedes añadir tus propios lugares. Haz clic en "lugares" en la cabecera de la web y luego en "Añadir un nuevo lugar" abajo a la derecha. Escoge "Crear manualmente un nuevo lugar" y dibuja un límite alrededor del lugar que te gustaría crear clicando en el mapa. Dale un nombre al lugar, p. ej. "Mi Proyecto Región X", guárdalo y deberías poder escogerlo cuando edites tu proyecto.

Revised on 28 de diciembre de 2016 by felipecastilla felipecastilla