Guía para profesores

Muchos usuarios han utilizado Natusfera en institutos, campamentos y cursos de verano. Es una combinación de ciencia y tecnología móvil muy buena, pero si se usa incorrectamente puede aburrir a los alumnos o resultar poco útil para el aprendizaje. Para evitarlo, en este tutorial damos algunos consejos a los profesores, monitores y maestros animándolos a usar Natusfera en el aula.

Involucra a la Comunidad de Natusfera

Si uno de los objetivos que planteáis a los alumnos es conseguir ayuda de la Comunidad de Natusfera en la identificación de seres vivos, estos consejos os ayudarán a conseguirlo:

  • Haced fotografías que sean identificables. Una fotografía de un árbol lejano o de un ave mal enfocada no llamará la atención porque será muy difícil de identificar. Enseñad a los alumnos a usar el zoom de la cámara y a colgar las fotos más nítidas.

  • Haced muchas fotografías. Muchos organismos, como plantas, hongos e insectos, son difíciles de identificar con tan solo una fotografía. Enseñad a los alumnos a hacer fotos desde diferentes ángulos de visión y mostrando partes variadas del organismo. En las plantas, en concreto, recomendamos las fotos de las flores y los frutos. Lo más recomendable es colgar las fotos de la flor o fruto y también de las hojas.

  • Centrad el trabajo en los organismos silvestres. Normalmente los alumnos tienden a fijarse en las plantas cultivadas y los animales que pueden encontrar cercanos a su entorno. Esto está muy bien pero, por lo general, la comunidad de Natusfera está interesada en los organismos silvestres, por lo que es mejor que contribuyan aportando observaciones de hierbas comunes o insectos que en fotografías de rosas cultivadas o animales domésticos. Tened en cuenta que muchos alumnos desconocen la diferencia entre organismos cautivos, cultivados, domésticos y silvestres, pero esto puede ser un buen motivo de debate en el aula. ¡Procurad marcar las observaciones de individuos en cautividad o cultivados en la casilla que corresponde!

Sé el representante de los datos en tu aula

Es posible que algunos alumnos usen Natusfera por obligación. A menudo, estos usuarios no son receptivos a los comentarios e identificaciones que reciben de la comunidad por sus observaciones. Además, a veces no siguen las normas de calidad (coordenadas erróneas, infringir los derechos de autor, etc.). Ante una situación así, otros miembros de Natusfera pueden frustrarse o incomodarse, y por eso te pedimos que supervises las contribuciones de tus alumnos en la red y potencies al máximo las buenas prácticas:

  • Añade identificaciones. Con los conocimientos naturalistas que tengas, intenta identificar las observaciones que cuelguen tus alumnos, y ten en cuenta las identificaciones que hagan otros miembros de la comunidad, sea mostrando tu apoyo o desacuerdo (añadiendo una identificación discordante).

  • Gestiona la calidad de los datos. Cada observación tiene un Grado de Calidad, que se muestra abajo a la derecha en la página de cada observación. La comunidad puede opinar sobre la precisión en el lugar de la observación, si el organismo es silvestre o no, etc. Puedes utilizar esta herramienta para marcar cualquier problema que puedan causar las observaciones de tus alumnos.

  • Ten cuidado con las violaciones de los derechos de autor. Investiga las fotografías sospechosas de los estudiantes. Te puede resultar muy útil la herramienta de Google Imágenes: puedes usar el ícono con forma de cámara para buscar imágenes similares mediante su URL. Si usas el navegador Chrome, puedes hacer clic con el botón derecho encima de la imagen y seleccionar "Buscar imagen en Google”. Podrás descubrir imágenes de las observaciones que provienen de otras páginas web de internet, en vez de las cámaras que deben provenir de los alumnos.

Practicar, practicar y practicar. Consejos

Evidentemente, no querrás aprender a utilizar Natusfera a la vez que tus alumnos; te recomendamos que pruebes la aplicación antes de enseñarla. Esto incluye subir observaciones, añadir comentarios y, si quieres hacer un proyecto en el aula, crearlo antes. Te podemos ayudar a crear un proyecto aquí.

Durante este proceso de aprendizaje es posible que quieras hacer observaciones de organismos que tengas cerca, como tu perro o la planta del balcón, pero sacarás mucho más provecho si sigues estas indicaciones:

  • EVITA las fotografías de animales de compañía y plantas ornamentales: Aunque sean organismos bonitos, no dan información relevante para la comunidad de Natusfera. Estas observaciones no te permiten testar la reacción de la comunidad.

  • HAZ fotografías de plantas comunes: Son igualmente accesibles y además son silvestres. Hasta la hojarasca cuenta.

  • INDICA si son cautivos o cultivados: En caso que, pese a todo, necesites hacer una fotografía de tu animal de compañía o de una planta ornamental, marca la observación en la casilla que lo indica.

  • ELIMINA tus ensayos: Si no tienes intención que sean más que "observaciones de prueba" para aprender y no aportan información de interés, las puedes borrar posteriormente.

  • NO hagas fotos de personas: Las consideramos contenido inapropiado. No aportan información de interés y pueden vulnerar su privacidad.

  • NO hagas fotos de dibujos o de otras fotos: No son observaciones reales, sino de la interpretación de un organismo. Además, las fotos de imágenes normalmente violan los derechos de autor.

Protección de menores

Si sois profesionales que trabajáis con niños, debéis tener presente la legislación vigente en la TIC para la Protección de menores, y pedir un justificante a los padres o tutores legales si es necesario. También podéis crear cuentas anónimas administradas por los profesores, maestros o monitores, que los alumnos puedan usar para registrar sus observaciones.

Cuenta a tus alumnos qué son los derechos de autor

Uno de los errores más frecuentes de los alumnos participantes en el aula (y a veces también de los maestros) es que cuelguen fotografías que no sean suyas. En Natusfera se tienen que colgar fotografías propias que evidencien el encuentro de un organismo concreto. No está permitido subir fotos que provengan de libros o de internet, aunque ilustren el tipo de organismo que la persona observó. Además, copiar fotografías normalmente viola los derechos de autor. Como educador, tienes la oportunidad de enseñar qué son los derechos de autor y la importancia que tiene respetarlos. Por eso, pide a tus alumnos que solo cuelguen sus propias fotografías. Recuerda que se pueden colgar observaciones sin fotografías y que tienes la opción de adjuntar grabaciones de sonido desde una sesión de SoundCloud.

Revised on 28 de diciembre de 2016 by felipecastilla felipecastilla