Es una enredadera leñosa.
Tiene hojas alternas, palmadas, penta-lobuladas como una mano abierta (a veces varía desde tres a siete lóbulos). La base de cada hoja tiene un zarcillo flagelado enroscado. La flor tiene cinco sépalos y pétalos similares en apariencia, blancuzcos, sobremontados por una corola de filamentos azules o violáceos, 5 estambres verde amarillentos, 3 estigmas purpúreos. El fruto es una baya oval de color naranja amarillenta.
Eslizón muy alargado y serpentiforme con patas diminutas de tres dedos. Cuerpo cilindrico y cubierto de escamas lisas y brillantes. Partes superiores con 9,11 o 13 líneas longitudinales oscuras.
Culebra grande y bastante robusta con el hocico puntiagudo, ojos con pupila redonda. Escama rostral puntiaguda en su extremo posterior y profundamente insertada entre las dos frontonasales. Los adultos poseen don lineas dorsolaterales oscuras y a menudo con una franja oscura desde el ojo hacia la comisura bucal y con una brida postocular también oscura.
Serpiente de tamaño medio, con cabeza triangular y bien diferenciada del cuerpo, escamas dorsales fuertemente carenadas, ojos con la pupila redonda. Dos escamas postoculares.