Geconoideo mediano y robusto con un aspecto espinoso. Laminillas subdigitales enteras y extendidas por todo el dedo, y solo presenta uñas bien desarrolladas en los dedos tercero y cuarto. Iris habitualmente grisáceo.
Culebra pequeña y de hocico corto, con la cabeza bastante diferenciada del cuerpo y netamente aplanada, ojos pequeños con la pupila redonda o verticalmente ovalada. La cabeza y el cuello suelen presentar un diseño oscuro característico.
Tritón de pequeño tamaño con el morro redondeado. La zona ventral, amarilla, anaranjada y o roja y casi siempre con manchas oscuras, redondeadas y relativamente grandes.
Urodelo inconfundible, de tamaño mediano a grande, con el cuerpo grueso y la cola más bien corta. Coloración muy variable, aunque por lo general con manchas amarillas sobre fondo negro.
Es el mayor urodelo de la península y se caracteriza por sus 7-11 protuberancias laterales anaranjadas o amarillentas por las que pueden salir los afilados extremos de las costillas.
Tritón mediano o grande con la piel granulada, la cabeza ligeramente aplanada. Coloracion dorsal verde o amarillo verdosa con manchas negras, irregulares, formando un diseño jaspeado. Region ventral oscura, con numerosos puntos blancos.