Salvelinus fontinalis (Mitchell, 1985)

Salvelino, Trucha de arroyo
Dscf2819_compr Dscf2960_compr

Descripción 1

Porte general parecido al de las truchas. Aleta caudal muy escotada en juveniles, algo cóncava en los adultos. El premaxilar sobrepasa el borde posterior del ojo. Escamas muy pequeñas. Dorso de coloración verdosa, con manchas blancas sinuosas muy características. Flancos de color más claro, con numerosas manchas rojizas, a veces oceladas. Tamaños máximos de 86 cm de longitud cabeza-cuerpo y 9 kg de peso. En cautividad pueden vivir hasta 15 años.

Biología 1

Alimentación muy variada, desde insectos acuáticos (sobre todo en juveniles), hasta pequeños vertebrados (como anfibios y peces), cuando alcanzan tallas mayores. Especie oportunista voraz. Reproducción de octubre a diciembre, con una incubación de unos 100 días a una temperatura del agua entre 5-10oC. La madurez sexual se alcanza sobre el segundo año de vida.

Hábitat 1

Prefiere lagos alpinos y ríos de alta montaña, de poca corriente, con agua fría y bien oxigenada, y con masas de vegetación acuática que les proporciona refugio. Puede tolerar temperaturas de agua entre los 0-24oC. Requerimientos similares a la trucha, aunque pueden tolerar niveles de pH más bajos.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras; Atlas y Libro Rojo de los peces continentales y proyecto invasIBER.

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras - Peces 2

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_peces.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY-SA), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/3
  2. (c) INVASORES - administrador, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más Información

NatuSfera Mapa