Silurus glanis (Linnaeus, 1758)

Siluro
Silurus_glanis_01 Silurus_glanis_02_compr

Descripción 1

Pez de gran talla, suele alcanzar los 2,5 m de longitud y más e 100 kg (máximos de 5 m y 300 kg). Edad máxima de 30 años. El cuerpo es alargado con una cabeza grande que lleva seis barbillas bucales. La aleta dorsal es muy pequeña, con 4-5 radios ramificados, mientras que la anal es muy larga, con 90-95 radios ramificados.

Biología 1

Reproducción entre mayo y julio. El macho hace un nido en zonas con vegetación y lodo, la hembra deposita hasta 30.000 huevos por kg de peso. El macho oxigena los huevos moviendo la cola. Eclosión antes de los 3 días. Madurez sexual en 3-4 años. Especie oportunista, predador muy voraz y agresivo. Los juveniles consumen principalmente invertebrados, los adultos se alimentan de noche y en el crepúsculo, subiendo a la superficie para cazar, principalmente peces, ocasionalmente anfibios, roedores y aves acuáticas.

Hábitat 1

Sedentario, prefiere zonas profundas de fondo blando, con aguas tranquilas y turbias, principalmente en los tramos bajos y profundos de ríos y embalses, permaneciendo en los meses de bajas temperaturas en zonas profundas, invernando. Soporta aguas ligeramente salobres, se puede adentrar en las desembocaduras de los ríos. Sin grandes requerimientos de Oxígeno, siendo relativamente tolerante a la contaminación. Comportamiento gregario.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, Atas y Libro Rojo de los Peces Continentales de España.

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras - Peces 2

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_peces.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/39
  2. (c) INVASORES - administrador, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más Información

NatuSfera Mapa