Trachemys scripta (Schoepff, 1792)

Galápago de Florida
Trachemys_scripta_01_compr Trachemys_scripta_02

Descripción 1

Galápago de tamaño mediano, que se caracteriza por la presencia de una mancha prominente a cada lado de la cabeza, cuyo colorido difiere según las subespecies. La piel es de color verde oliva a marrón con bandas amarillas en la mayoría de los individuos. En el cuello, las numerosas líneas amarillas se unen bajo la boca formando una “Y”. Patas también de color oscuro con numerosas líneas amarillas.

Biología 1

Gran capacidad de aclimatación y reproducción el libertad, lo que le otorga el carácter de especie invasora. Mayor descendencia que los galápagos autóctonos y madurez sexual más temprana. Omnívoras, depredan sobre una gran variedad de animales, desde invertebrados a todo tipo de pequeños vertebrados.

Hábitat 1

Ocupa todo tipo de masas de agua dulce, incluyendo ríos, embalses, lagunas, charcas o estanques urbanos, destacando la abundancia en marjales litorales siempre que no tengan abundante salinidad. Preferencia por cuerpos de agua con abundante vegetación, especialmente de plantas helófitas en orillas.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras - Reptiles 2

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_reptiles.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/40
  2. (c) INVASORES - administrador, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más Información

NatuSfera Mapa