Vespa velutina Lepeletier, 1836

Avispón asiático
Vespa_velutina_01_compr Vespa_velutina_02_compr

Descripción 1

Avispa que mide unos 30 mm de longitud (la reina 40 mm) de color castaño oscuro, la variedad nigrithorax tiene un tórax de un color castaño negro y segmentos abdominales castaños con una fina franja amarilla. Cabeza negra, cara amarilla-anaranjada, y parte final de las patas naranja. El nido tiene forma esférica, mas alto que ancho, sobrepasa de media 40 cm de diámetro, con una sola entrada y una población en el máximo anual unos 1.200-1.800 individuos.

Biología 1

Las colonias viven un año. Entre febrero y marzo, las reinas que han sobrevivido al invierno se dispersan para construir su nido. Se inicia la puesta de la que salen avispas hembras (obreras), que trasladan el nido a zonas mas altas y la reina hace nuevas puestas de las que en el verano nacen machos. En septiembre los machos se aparean con las hembras que serán las nuevas reinas fundadoras. Especie diurna, con máxima actividad en verano. Se alimenta de insectos (abejas, avispas, moscas, arañas), y en otoño de frutas maduras.

Hábitat 1

Instalan el nido preferentemente en las ramas altas de los árboles, en zonas urbanas, agrícolas y boscosas. Evita las poblaciones puras de coníferas. En ocasiones los nidos están alojados en construcciones abiertas, como terrazas o más raramente, en agujeros de la pared, matorral o suelo.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, Proyecto invasIBER

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras - Artrópodos no crustáceos 2

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_artropodos_nc.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/27
  2. (c) INVASORES - administrador, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más Información

NatuSfera Mapa