Estrilda astrild (Ait.) Muhl.

Pico de coral, estrilda común
Estrilda_astrild_01_compr Estrilda_astrild_02_compr

Descripción 1

Ave de diminuto tamaño, con cabeza pequeña, alas redondeadas muy cortas y cola en cuña. Plumaje del macho adulto color pardo mate en las zonas superiores y ocre en las inferiores, aunque ambas finamente franjeadas en pardo oscuro. Garganta lisa, la parte inferior de la cola negra y la zona central del vientre roja. Pico y antifaz color rojo intenso en la cara. Hembra, muy similar al macho, menos rayada en el pecho (casi liso), con color rojo tenue en el antifaz y el pico, y carece de rojo en el vientre.

Biología 1

Ave monógama y territorial en época de cría, con periodo reproductor muy dilatado en España (casi todo el año). Varias puestas anuales, de entre 4-6 huevos blancos. El nido es una bola hueca, relativamente grande, de hierba seca, y dirigido hacia abajo (cmo una pera), entre vegetación densa, a menos de medio metro de altura o sobre el suelo. Incubación de 11-13 días, y unos 18-20 días de cuidados de los pollos. Dieta básicamente granívora (semillas de herbáceas), raramente insectos.

Hábitat 1

En España se asocia a zonas de vegetación palustre al principio del asentamiento, pero su carácter adaptable le permite ocupar después otros hábitats, como campiñas gallegas, regadíos, cultivos de frutales, y medios arbustivos y arbolados ricos en plantas herbáceas.

Fuentes 1

Enciclopedia de las aves de España (SEO-Birdlife).

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras – Aves 1

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_aves.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) INVASORES - administrador, algunos derechos reservados (CC BY)

Más Información

NatuSfera Mapa