Opuntia dillenii (Ker-Gawler) Haw.

Tunera india
Opuntia_dillenii_01_compr Opuntia_dillenii_02_compr

Descripción 1

Arbusto de hasta 3 m de altura, muy ramificado. Tallos transformados en cladodios (“palas”) carnosos, suculentos, de ovados a oblongos, a menudo con los márgenes ondulados, color verde glauco. Hojas aleznadas, recurvadas. Espinas sumamente variables, 1-5 por aréola. Flores muy variables, de amarillo limón a anaranjadas, a veces rojizas, de 7-8 cm. Fruto de piriforme a subgloboso, inerme, púrpura, jugoso, de 5-7,7 cm, comestible, con pulpa rojo carmín. Semillas discoideas, abundantes.

Biología 1

Florece de junio a julio. Se reproduce por semilla y asexualmente (capacidad de enraizar de las palas desprendidas). Polinización entomófila. Las semillas, separadas de la pulpa, pueden permanecer en estado de letargo, con capacidad germinativa durante bastante tiempo. Germinación a temperaturas ligeramente altas (unos 21oC). Las plántulas se desarrollan rápidamente en verano. Los animales contribuyen de manera muy eficaz a la dispersión de las semillas.

Hábitat 1

Eriales y matorrales desérticos. Zonas de matorral xerofítico del piso basal. Matorrales de ambientes costeros pero no excesivamente halófilos. Pastizales y herbazales de ambientes alterados. Terrenos de cultivos y zonas verdes de origen antrópico. Zonas urbanizadas. Resiste muy bien la sequía. Soporta temperaturas de hasta –12oC cuando no son prolongadas. Necesita iluminaciones intensas. No tolera los suelos hidromorfos o mal drenados, si bien puede soportar ciertos niveles de yeso y sales.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España.

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras – Flora 2

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_flora.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/130
  2. (c) INVASORES - administrador, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más Información

NatuSfera Mapa