Rhithropanopeus harrisii (Gould, 1841)

Cangrejo del fango americano
Rhithropanopeus_harrisii_01 Rhithropanopeus_harrisii_02_compr

Descripción 1

Cangrejo de hasta 23 mm de ancho de caparazón. Caparazón plano, cuadrangular, con la parte frontal casi recta, algo dentada y con una acanaladura frontal transversal. 4 espinas anterolaterales alineadas a los lados, poco prominentes, estando fusionadas la primera y la segunda. Pinzas asimétricas, con el diente superior móvil, curvado y alargado, y el inferior fijo y robusto. Patas marchadoras largas, delgadas, comprimidas y algo peludas, de colores claros respecto al cuerpo, con tonos de marrón a verde oliva.

Biología 1

La reproducción tiene lugar generalmente en los meses estivales. Los machos son maduros a los 4-4,5 mm y las hembras a tallas ligeramente superiores, de 4,4-5,5mm. Omnívoro y carroñero, se alimenta de algas y pequeños invertebrados.

Hábitat 1

Especie eurihalina, que se puede encontrar en estuarios, lagos de agua dulce, aunque prefiere las aguas salobres y las costas con sustratos fangosos o arenosos. Tolera un amplio rango de salinidad, pudiendo invadir una gran variedad de hábitats acuáticos.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, Fichas documentales de las EEI del RD 630/2013.

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras - Crustáceos 2

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_crustaceos.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/136
  2. (c) INVASORES - administrador, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más Información

NatuSfera Mapa