Spartina patens (Ait.) Muhl.

Spartina_patens_01_compr Spartina_patens_02_compr

Descripción 1

Planta herbácea rizomatosa, laxamente cespitosa, con los tallos tendidos, de 30-100 (150) cm, bastante robustos, rígidos y delgados. Hojas con el limbo de 1-4 mm de anchura (cuando se aplastan), 4-30 cm de longitud y 0,8-1,5 mm de diámetro, involutas, a veces aplanadas en la base, de color púrpura cuando jóvenes. Inflorescencia de 6-12 cm, formada por 2-7 espigas, ascendentes, de 1,5-5 cm, con el raquis no prolongado por encima de las espiguillas.

Biología 1

Florece de junio a septiembre, en nuestro territorio es muy raro encontrarla en floración. Se reproduce muy eficazmente por vía asexual gracias a sus rizomas que son transportados por las corrientes y las mareas. Incluso en América, se han encontrado clones estériles perpetuados exclusivamente por vía vegetativa.

Hábitat 1

Preferentemente humedales marítimo-terrestres, menos en dunas y comunidades nitrohalófilas con humedad edáfica. Poco tolerante a la sequía, puede crecer a lo largo de un gradiente de humedad en el suelo. El desarrollo de aerénquima permite la adaptación de la especie a situaciones de inundación frecuente, aunque no prolongada. Amplia tolerancia a distintas salinidades.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, Proyecto invasIBER, Global Invasive Species Database.

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras – Flora 1

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_flora.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) INVASORES - administrador, algunos derechos reservados (CC BY)

Más Información

NatuSfera Mapa