Spartina densiflora Brongn.

Espartillo
Spartina_densiflora_01_compr Spartina_densiflora_02_compr

Descripción 1

Especie fanerógama y perenne. Tolerante a salinidad, y crece erecta en matas densas, cespitosas. Las láminas de las hojas son angostas (5-9 mm), y semienvainadas, de coloración verde-grisácea. La inflorescencia es una espiga muy angosta, de 6-30 cm de largo, y flores diminutas, densas y compactas. Tiene un número mucho más pequeño y más bajo de flores por espiga que otras especies del género.

Biología 1

Reproducción tanto sexual como asexual (rebrotes), aunque es mucho más importante la primera. La falta de un periodo de reposo en el crecimiento de la planta permite una ventaja competitiva sobre otras especies. La tasa de germinación de las semillas se limita con el aumento de la salinidad.

Hábitat 1

Ocupa un amplio rango de hábitats, desde las dunas o la marisma alta hasta los fangos intermareales, soportando con éxito casi todo el gradiente ambiental con influencia mareal. Crece en las costas, en los estuarios y en las bahías protegidas, en playas blandas (arena, arcilla y piedra caliza), duras (piedras volcánicas) y rocosas. Amplio rango de tolerancia a la salinidad.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, Proyecto invasIBER, Global Invasive Species Database.

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras – Flora 2

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_flora.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/140
  2. (c) INVASORES - administrador, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más Información

NatuSfera Mapa