Myriophyllum aquaticum (Vell.) Verdc

Milenrama brasileño, cola de zorro
Myriophyllum_aquaticum_01_compr Myriophyllum_aquaticum_02 Myriophyllum_aquaticum_03_compr

Descripción 1

Planta perenne de tallo erguido, con hojas pinnadas, alrededor de un tallo robusto en grupos de 4-6. Hojas de 1,5-3,5 cm, y tienen 20-30 divisiones (segmentos filiformes) por hoja, lo que le confiere un aspecto plumoso. Puede desarrollar raíces adventicias. Puede emerger del agua, cambiando su morfología: menos divisiones por hoja (6-18), más rígidas, y de un verde más oscuro que las sumergidas. Flores femeninas de 1,5 mm, blancas, sin pétalos y con 4 sépalos (en las axilas de las hojas emergidas).

Biología 1

Es la única especie de este género que produce tallos y hojas emergentes. En el caso de formas sumergidas, es necesaria la ayuda de un experto para su correcta identificación. Casi todas las plantas que aparecen fuera de su rango natural de distribución son femeninas, por lo que la reproducción es asexual, a partir de fragmentos de plantas.

Hábitat 1

Se encuentra en lagos de agua dulce, lagunas, arroyos, canales y parece estar adaptada a ambientes con alta cantidad de nutrientes. Crece entre los 0-800 m, sobre todo en aguas someras de marjales, canales, ríos y suelos encharcados. Tolera cierto grado de salinidad.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, Fichas documentales de las EEI del RD 630/2013.

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras – Flora 2

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_flora.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/153
  2. (c) INVASORES - administrador, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más Información

NatuSfera Mapa