Opuntia stricta (Haw.)

Chumbera apretada, pera espinosa
Opuntia_stricta_01_compr Opuntia_stricta_02_compr

Descripción 1

Arbusto suculento que no suele sobrepasar 1 m, al principio erecto y después con tendencia a achaparrarse. Cladodios o palas carnosos, suculentos, aplanados, de color algo glauco, de ovados a abovados, cuneados en la base, glabros, fuertemente unidos, de 10-25-6-15 cm. Aréolas amarillas, conspicuas, de 2-6 mm. Espinas 1-5 por aréola o ausentes, de 0,5-5 cm. Flores de color amarillo vivo o anaranjadas, de 5-6-4-6 cm. Frutos de ovoides a piriformes, violeta oscuro o púrpura rojizo, con la pulpa púrpura.

Biología 1

Florece de junio a julio. Se reproduce por semilla y asexualmente (capacidad de enraizar de las palas desprendidas). Polinización entomófila. Las semillas, separadas de la pulpa, pueden permanecer en estado de letargo, con capacidad germinativa durante bastante tiempo. Germinación a temperaturas ligeramente altas (unos 21oC). Las plántulas se desarrollan rápidamente en verano. Los animales contribuyen de manera muy eficaz a la dispersión de las semillas.

Hábitat 1

Roquedos silíceos y terrazas de antiguos cultivos. 0-300 m. Ambientes muy soleados y cálidos, resistiendo sequías prolongadas y suelos con sales y yeso, pero siempre bien drenados. Preferentemente laderas de solana. No tolera los suelos hidromorfos o mal drenados. Prefiere los sustratos arenosos, creciendo incluso en dunas costeras estabilizadas. Sin capacidad de rebrote después de un incendio.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, Atlas de las Plantas Alóctonas Invasoras en España.

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras – Flora 2

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_flora.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/154
  2. (c) INVASORES - administrador, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más Información

NatuSfera Mapa