Ageratina adenophora (Spreng.) King & H. Rob.

Matoespuma
Ageratina_adenophora_01_compr Ageratina_adenophora_02_compr

Descripción 1

Hierba perenne de 1-2 m. Tallos color verde, rojizo o púrpura cuando son jóvenes, volviéndose más marrones al envejecer, numerosos, erectos, lisos y cilíndricos, poco ramificados hacia el ápice. Cubiertos de pelos pegajosos son jóvenes. Hojas verde oscuras, con forma de diamante o triangular, dispuestas en los tallos de forma opuesta; de 5-8 cm de largo y de 3-7,5 de ancho; con bordes dentados. Flores tubulares, de color blanco, de unos 3,5 mm de largo, agrupadas en capítulos de 5-10 mm de diámetro.

Biología 1

Florece de mayo a junio. Es una planta agamosperma triploide, capaz de producir un elevado número de semillas, aunque con baja capacidad germinativa. Se reproduce muy bien por vía vegetativa, enraizando fácilmente los esquejes poco lignificados. Prospera en climas tropicales y subtropicales o bien templados, con inviernos suaves sin heladas.

Hábitat 1

Ambientes riparios de interior (manantiales, rezumaderos y otros enclaves húmedos y charcas y estanques). Bosques montanos húmedos. Matorrales de medianías. Zonas urbanizadas. Terrenos de cultivos y zonas verdes de origen antrópico. Precisa cierta humedad edáfica. Rehusada por el ganado. Tolera la salinidad moderada. Alta capacidad de crecimiento y expansión y poco selectiva en la elección del hábitat.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y Fichas documentales de las EEI del RD 630/2013.

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras – Flora 2

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_flora.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/167
  2. (c) INVASORES - administrador, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más Información

NatuSfera Mapa