Arbutus unedo L.

Madroño, madroñero
Arbutus_unedo_01 Arbutus_unedo_02 Arbutus_unedo_03

Descripción 1

Árbol perennifolio de 4-5 m (a veces hasta 7 m). Tronco de corteza rojiza, áspera. Ramas jóvenes pelosas. Hojas oblongo-lanceoladas o elípticas, verde oscuras y lustrosas por el haz y más pálidas por el envés, de borde aserrado o dentado. Flores en panículas terminales multifloras, urceoladas y lóbulos pequeños, revolutos, color crema o blanco rosadas. Baya verrugosa de unos 2’5 cm, anaranjado rojiza.

Biología 1

Crecimiento lento que tiende a ramificarse desde la base. Madurez sexual a partir de 3 años. Reproducción sexual por semillas. Los esquejes y acodos son de escaso éxito incluso en jardinería. Produce centenares o millares de semillas, dependiendo del tamaño del ejemplar. Las semillas tienen una germinación lenta y escalonada.

Hábitat 1

Invasor en Canarias, en monteverde mesofítico (fayal-brezal) y pinares montanos húmedos. Resistente a la sequía. Las heladas pueden dañar las plantas jóvenes. Tolera los suelos calcáreos aunque con preferencia por los silíceos, sueltos, algo frescos y profundos. El encharcamiento no le es favorable.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras – Flora 1

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_flora.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) INVASORES - administrador, algunos derechos reservados (CC BY)

Más Información

NatuSfera Mapa