Armadillidium vulgare Latreille, 1804

Cochinita común
Armadillidium_vulgare_01 Armadillidium_vulgare_02 Armadillidium_vulgare_03

Descripción 1

Isópodo grande (hasta 18 mm de longitud). De forma ovalada, moderadamente aplanada por su parte dorsal, cuerpo el doble de largo que de ancho. Coloración gris oscuro no brillante (gris pizarra), a veces puede presentar pigmentaciones marrones o rojizas. Escutelo amplio que no se proyecta por encima de la cabeza. Dos pares de antenas (uno casi inapreciable), tórax con 7 segmentos visibles, siete pares de patas.

Biología 1

Tiene un ciclo de vida de aproximadamente 3 años. Si las condiciones bioclimáticas son buenas pueden tener dos generaciones al año. Tienen un pico reproductivo en la primavera y un segundo, menos relevante, durante el otoño. Especie omnívora de gran tamaño. Se alimenta principalmente de la materia vegetal en descomposición.

Hábitat 1

Arenales costeros, terrenos de cultivos y zonas verdes de origen antrópico, zonas de matorral xerofítico del piso basal, matorrales de ambientes montanos y de cumbre, pinares, bosques montanos húmedos, pastizales y herbazales de ambientes alterados, medio subterráneo e incluso zonas urbanizadas. En laurisilva ocupa sobre todo las zonas abiertas con más luz, con menor densidad en zonas más internas del bosque.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, Fichas documentales de las EEI del RD 630/2013 (GEIB)

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras – Crustáceos 1

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_crustaceos.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) INVASORES - administrador, algunos derechos reservados (CC BY)

Más Información

NatuSfera Mapa