Pennisetum setaceum (Forssk.) Chiov.

Magnoliophyta
Pennisetum_setaceum_01_compr Pennisetum_setaceum_02_compr

Descripción 1

Hierba perenne de hasta 130 cm que crece formando densas macollas. Tallos florales erectos, no ramificados o muy poco. Surgen de la base de la planta. Las hojas tienen el limbo enrollado, son largas, acintadas, ásperas al tacto, y miden hasta 30 cm-3 mm. Tienen una costilla notoria en el haz. Espigas de semillas de 6-30 cm de largo, plumosas, de color rojizo, rosado o púrpura. Cada espiguilla rodeada por cerdas plumosas, de 12-26 mm, con una cerda más larga que las demás (16-40 mm).

Biología 1

Florece de marzo a septiembre. Las macollas son muy longevas, pudiendo superar los 20 años. Se reproduce por semilla, que produce en abundancia al formarse el óvulo a partir de una división mitótica sin polinización. Conservan su capacidad germinativa en el suelo más de 6 años. Transportadas fácilmente por viento y por agua, los vehículos, la fauna salvaje, los animales domésticos y el ser humano. Puede rebrotar de raíz.

Hábitat 1

Pastizales y herbazales de ambientes alterados. Zonas de matorral xerofítico del piso basal. Matorrales de medianías. Eriales y matorrales desérticos. Matorrales de ambientes costeros no excesivamente halófilos. Zonas urbanizadas. Terrenos de cultivos y zonas verdes de origen antrópico. Franja litoral halófila (costas rocosas y acantilados costeros).

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y Fichas documentales de las EEI del RD 630/2013.

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras – Flora 2

http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_flora.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/169
  2. (c) INVASORES - administrador, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más Información

NatuSfera Mapa