Carcinus maenas L.

Cangrejo atlántico, cangrejo verde
Carcinus_maenas_01 Carcinus_maenas_02

Descripción 1

Cangrejo de medio tamaño (adultos hasta 6 cm de largo y 9 de ancho). Caparazón en forma de pentágono, algo abombado y liso, con cinco espinas laterales a cada lado del borde frontal. Pinzas grandes y asimétricas. Patas ensanchadas en forma de paletas salvo el último par de patas, cuyo último dígito es agudo. Color marrón o verdoso, con pinzas y patas de amarillento a anaranjado.

Biología 1

Se reproduce en invierno y comienzos de primavera, justo después de la muda. Fecundación de los óvulos bastante después de la cópula, en el ovario o en una cavidad incubadora especial. Las hembras llevan los huevos hasta que eclosionan las larvas. Omnívoro voraz con una amplia tolerancia a variaciones de salinidad, temperatura del agua y tipos de hábitat. Se conoce principalmente por ser un depredador de moluscos.

Hábitat 1

Habita el intermareal y submareal hasta 200 m de profundidad, en casi todos los sustratos y ambientes, estuarios, zonas fangosas, arenosas, charcos intermareales, entre rocas y algas. Frecuente encontrarlo parasitado por el cirrípedo Saculina carcini, en especial en los ejemplares que habitan el infralitoral.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, Fichas documentales de las EEI del RD 630/2013 (GEIB)

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras – Crustáceos 1

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_crustaceos.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) INVASORES - administrador, algunos derechos reservados (CC BY)

Más Información

NatuSfera Mapa