Dyspanopeus sayi (S. I. Smith, 1869)

Pequeño cangrejo de barro
Dyspanopeus_sayi_01 Dyspanopeus_sayi_02

Descripción 1

Pequeño cangrejo de no más de 2 cm de anchura de caparazón, muy convexo y hexagonal, más ancho que largo. La superficie está finamente granulada, con una ligera capa de pelo, principalmente en la frente y los laterales. Color de verde oliva a marrón. Puntas de las uñas negras. Pinzas grandes y gruesas, asimétricas, la izquierda más estrecha que la derecha. Marcado dimorfismo sexual (los machos más grandes).

Biología 1

De hábitos nocturnos y crepusculares, se alimenta preferentemente de moluscos bivalvos. Cópula después de la muda. Desove en horas o días después de la cópula, los huevos son llevados por la hembra hasta la eclosión (10-16 días). Los jóvenes cangrejos eclosionan como larvas zoea, y pasan por distintos estadíos antes de convertirse en juveniles.

Hábitat 1

Especie eurihalina y euriterma que vive preferentemente en fondos fangosos, y es muy tolerante a los cambios de temperatura y de salinidad, pudiendo colonizar con facilidad zonas costeras poco profundas, como estuarios.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, Fichas documentales de las EEI del RD 630/2013 (GEIB), MAPAMA

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras – Crustáceos 1

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_crustaceos.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) INVASORES - administrador, algunos derechos reservados (CC BY)

Más Información

NatuSfera Mapa