Myiopsitta monachus (Boddaert, 1783)

Cotorra argentina, cotorra gris
Myiopsitta_monachus_01_compr Myiopsitta_monachus_02_compr Myiopsitta_monachus_03_compr

Descripción 1

Ave de longitud entre 28-31 cm. El adulto presenta una coloración general verde brillante. El frente, mejillas, garganta y pecho de color grisáceo, diferenciadas de las plumas del pecho que son gris más oscuro, y con un margen más pálido, dando al pecho una apariencia escamosa. Vientre verde oliva y plumas remigias, cobertoras y primarias del ala y las de la cola verde azuladas. Pico marrón claro e iris del ojo oscuro, y patas grisáceas.

Biología 1

Nidifican comunitariamente, construyendo nidos en árboles o estructuras artificiales que pueden ser bastante grandes, utilizando ramitas de plantas espinosas entretejidas. En el nido se quedan individuos centinelas para vigilar y prevenir a los depredadores. Utiliza los nidos todo el año como dormitorio. Época de cría entre marzo-agosto con 5-8 huevos por nidada. Alimentación muy variada, compuesta por semillas, bayas, frutos de árboles y arbustos, insectos, etc.

Hábitat 1

Animales liberados o fugados establecen colonias en varios tipos de ambientes, como bosques, zonas de cultivos, parques y jardines. Todos ellos con la presencia de masas de agua corriente o estancada. Ocupa generalmente medios urbanos, frecuentando parques, jardines y arboledas tanto dentro de las zonas habitadas como en su periferia.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y proyecto invasIBER.

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras - Aves 2

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_aves.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/43
  2. (c) INVASORES - administrador, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más Información

NatuSfera Mapa