Ambrosia artemisiifolia L.

Ambrosia
Ambrosia_artemisiifolia_01 Ambrosia_artemisiifolia_02 Ambrosia_artemisiifolia_03

Descripción 1

Planta anual de hasta 80 cm de alto. Tallos rojizos, algo acanalados, erguidos y con pelillos. Hojas anchas, 5-10 cm de largo, son compuestas y dentadas, parte superior verde y peluda e inferior con pelos blanquecinos. Flores masculinas verde-amarillentas, agrupadas en largas espigas, las femeninas aparecen individuales/pequeños grupos en las axilas de las hojas superiores, sésiles y poco visibles. El fruto es un aquenio leñoso, de 3-4 mm de largo y 1-2 de ancho, con 5-8 espinas romas asemejándose a una corona.

Biología 1

Florece de junio a noviembre, Se reproduce sólo por semilla, que son muy numerosas (30.000-40.000/planta) y forman un banco de semillas persistente en el suelo (5-14 años). Dispersión endozoócora (aves), hidrócora, anemócora y antropócora. Germinación a partir de mayo.

Hábitat 1

Planta pionera, coloniza zonas donde la vegetación natural ha sido alterada (cultivos, comunidades viarias, taludes, etc., y también playas), prefiriendo suelos secos y nitrogenados, con pH neutro o algo ácido. Algo termófila.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, Fichas documentales de las EEI del RD 630/2013 (GEIB)

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras – Flora 1

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_flora.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/1716

Más Información

NatuSfera Mapa