Atriplex semilunaris Aellen.

Amuelle

Descripción 1

Planta herbácea perenne, de 20-70 cm de altura y hasta 110 cm de ancho. Tallos decumbentes o erectos, amarillos, ramificados desde la base. Hojas alternas, ovado-lanceoladas, largamente cuneadas en la base. Flores agrupadas en las axilas de las hojas superiores y en largas inflorescencias espiciformes terminales. Las bractéolas fructíferas de apariencia peltada, rómbico-deltoides y dentado-espinulosas.

Biología 1

Adquiere la madurez sexual probablemente a los pocos meses de vida. Se reproduce por semillas. Bastante resistente a la salinidad y a la sequía (planta con metabolismo C-4). Requiere lugares iluminados, generalmente cálidos y con suelos arcillosos o arenosos. Halófito facultativo, pero no obligado.

Hábitat 1

Franja litoral halófila, arenales costeros, terrenos de cultivo y zonas verdes de origen antrópico. Principalmente en terrenos costeros ruderalizados más o menos salinos: márgenes de carreteras, solares sin edificar, lugares arcillosos removidos y escombreras. Tierras de labor abandonadas (gavias) y jardines. También en hábitats más naturales, como la parte superior de playas.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, Fichas documentales de las EEI del RD 630/2013 (GEIB)

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras – Flora 1

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_flora.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/1722

Más Información

NatuSfera Mapa