Psittacula krameri (Scopoli, 1769)

Cotorra de Kramer
Psittacula_krameri_01_compr Psittacula_krameri_02_compr Psittacula_krameri_03_compr

Descripción 1

Pequeña cotorra verde, la hembra no presenta una línea negra en la cara y una banda rosada en el pico como el macho. Los juveniles son como la hembra pero con el pico rosa pálido y el iris gris claro. El plumaje adulto empieza a aparecer a los 18 meses y se completa a los 32 meses.

Biología 1

Época de reproducción entre noviembre y junio, según el lugar de procedencia. Puestas de 2 a 6 huevos. Nidos a 12-14 m de altura, en techos de edificios, huecos de árboles y nidos de pícidos. Alimentación granívora, aunque también come dátiles, fruta, frutos secos, néctar, hojas y flores. Viven en grupos mixtos de 12 a 15 individuos pero pueden congregarse miles en las zonas de alimentación o en posaderos.

Hábitat 1

Ocupa casi exclusivamente hábitats urbanos o suburbanos, aunque en Canarias se puede encontrar también en zonas rurales. La presencia de árboles con cavidades propicias para nidificar parece ser un factor limitante para se expansión. En España nidifica en troncos de: plátanos (Platanus hybrida), palmeras, álamo blanco (Populus alba) y árbol del caucho (Coussapoa dealbata).

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras - Aves 2

http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/oxyura_jamaicensis_2013_tcm7-307099.pdf

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/44
  2. (c) INVASORES - administrador, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más Información

NatuSfera Mapa