Channa spp. (Scopoli, 1777)

Pez cabeza de serpiente
Channa_spp_01 Channa_spp_02

Descripción 1

Peces dulceacuícolas con respiración subacuática y aérea, de hasta más de 1 m. Cuerpo alargado más estrecho hacia la cola, larga aleta dorsal, al igual que la anal. La aleta caudal está truncada, no redondeada. Todas sin espinas. Cabeza de pequeño tamaño, con grandes escamas en la parte superior, con aspecto de cabeza de serpiente. Gran boca con dientes afilados, y la mandíbula inferior sobresaliente.

Biología 1

Peces depredadores, agresivos, omnívoros y voraces, se alimentan tanto de zooplancton como de algas, invertebrados, peces, anfibios, reptiles y pequeños mamíferos. Pueden reproducirse hasta 5 veces al año, lo que implica que una sola hembra puede liberar hasta 75.000 huevos en un año.

Hábitat 1

No se han detectado en España, en Europa destaca las especies Channa argus y Ch. micropeltes. Ocupan tanto ríos, como lagos, embalses y zonas húmedas. Su peculiar sistema de respiración les permite sobrevivir hasta 4 días fuera del agua, pudiendo ser trasportados con facilidad; pueden llegar a realizar migraciones de 400 metros sobre tierra, siempre que esté húmeda.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, Fichas documentales de las EEI del RD 630/2013 (GEIB)

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras - Peces 2

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_peces.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/1732
  2. Adaptado por INVASORES - administrador de un trabajo de (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/1732

Más Información

NatuSfera Mapa