Cherax destructor Clark, 1936

Cangrejo australiano
Cherax_destructor_01 Cherax_destructor_02

Descripción 1

Cangrejo de río de caparazón suave, con un par de crestas post-orbitales. Puede llegar a los 15-20 cm de longitud con un peso de hasta 320 gramos. Las pinzas, de bordes lisos, son de gran tamaño, terminan muy apuntadas y presentan tonalidades rojizas en su base. Su coloración varía en función de la turbidez del agua, pero suele ser azulado-grisáceo-verdoso o marronáceo.

Biología 1

Especie oportunista de alimentación omnívora, predominando el componente vegetal. En condiciones de escasez son capaces de comer cualquier cosa, incluso miembros de su propia especie. Excavan túneles a unas profundidades de entre 50 cm y 2 m, ocasionado graves alteraciones en la estructura de los márgenes cuando la densidad de la población es alta.

Hábitat 1

Especie dulceacuícola, habita en casi cualquier tipo de ecosistema acuático (ríos, arroyos, lagos, embalses, estancas, charcas temporales con abundante vegetación). Prefiere los sustratos fangosos y las aguas ligeramente turbias. Bastante resistente a las condiciones ambientales, aguanta largos periodos de sequía, elevadas salinidades y rangos de temperaturas, bajos niveles de oxígeno y aguas contaminadas.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, Fichas documentales de las EEI del RD 630/2013 (GEIB)

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras - Crustáceos 2

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_crustaceos.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/1733
  2. Adaptado por INVASORES - administrador de un trabajo de (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/1733

Más Información

NatuSfera Mapa