Cangrejo de río de caparazón suave, con un par de crestas post-orbitales. Puede llegar a los 15-20 cm de longitud con un peso de hasta 320 gramos. Las pinzas, de bordes lisos, son de gran tamaño, terminan muy apuntadas y presentan tonalidades rojizas en su base. Su coloración varía en función de la turbidez del agua, pero suele ser azulado-grisáceo-verdoso o marronáceo.
Especie oportunista de alimentación omnívora, predominando el componente vegetal. En condiciones de escasez son capaces de comer cualquier cosa, incluso miembros de su propia especie. Excavan túneles a unas profundidades de entre 50 cm y 2 m, ocasionado graves alteraciones en la estructura de los márgenes cuando la densidad de la población es alta.
Especie dulceacuícola, habita en casi cualquier tipo de ecosistema acuático (ríos, arroyos, lagos, embalses, estancas, charcas temporales con abundante vegetación). Prefiere los sustratos fangosos y las aguas ligeramente turbias. Bastante resistente a las condiciones ambientales, aguanta largos periodos de sequía, elevadas salinidades y rangos de temperaturas, bajos niveles de oxígeno y aguas contaminadas.
Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, Fichas documentales de las EEI del RD 630/2013 (GEIB)