Corbicula fluminea (Muller, 1774)

Almeja de río asiática
Corbicula_fluminea_01 Corbicula_fluminea_02

Descripción 1

Pequeña almeja, generalmente de 25 mm pero hasta 4-5 cm de largo, con la concha sólida, robusta, de contorno triangular o redondo, con aspecto de cesto (“inflada”) y umbos prominentes. Escultura muy marcada, con costillas regulares y concéntricas características, en número de 7 a 14 por cm. Cáscara brillante, marrón amarillento (a veces amarillo) o verdoso, ocasionalmente negruzco, casi negro.

Biología 1

Reproducción sexual, siendo hermafroditas y capaces de autofecundarse (producen hasta 10.000 larvas a lo largo de su vida). Larvas desovadas a los 4-5 días de la incubación, fijándose al sustrato y madurando a los 3-6 meses. Dos reproducciones anuales en condiciones favorables. Especie filtradora.

Hábitat 1

Se localiza en lagos y cursos de agua de cualquier tamaño, con aguas claras y oxigenadas, que tengan fondos de arena, limo, gravas, etc. (sustratos finos, gruesos, arcillosos, etc.), y también aparece en canales de riego y de drenaje. No se fijan a sustratos duros.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, Fichas documentales de las EEI del RD 630/2013 (GEIB)

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras – Invertebrados no artrópodos 1

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_invertebrados_na.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/1736

Más Información

NatuSfera Mapa