Cordylophora caspia (Pallas, 1771)

Hidroide esturiano
Cordylophora_caspia_01 Cordylophora_caspia_02

Descripción 1

Hidroide colonial marrón claro, de hasta 10 cm de altura, con colonias filamentosas (aspecto de pequeño musgo o arbusto). Las colonias se componen de pólipos, los cuales son de aproximadamente 1 mm de largo y de color blanco o rosa pálido, en forma de huso cuando están relajados y ovoides cuando se contraen; tienen de 12 a 16 tentáculos incoloros repartidos irregularmente sobre la superficie.

Biología 1

Se alimenta de los pequeños organismos del plancton. Las larvas pelágicas se dispersan con las corrientes de agua. Pueden tolerar rangos de temperatura de 5-35 oC y se reproducen entre 10-28 oC.

Hábitat 1

Distribución asociada a áreas de baja salinidad de estuarios y lagunas salobres. Puede colonizar aguas con salinidad de entre 0-35 PSU, creciendo entre 0,2-30 PSU y reproduciéndose entre 0,2-2 PSU. Colonias bien desarrolladas en el rango de 1-2 PSU donde la influencia de las mareas es considerable, o entre 2-6 PSU donde las condiciones sean constantes.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, Fichas documentales de las EEI del RD 630/2013 (GEIB)

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras – Invertebrados no artrópodos 1

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_invertebrados_na.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/1737

Más Información

NatuSfera Mapa