Crepidula fornicata L.

Mollusca
Crepidula_fornicata_01 Crepidula_fornicata_02

Descripción 1

Concha ovalada, de hasta 50 mm de longitud y 25 mm de alto, con una espira muy reducida. Abertura con un tabique (septo) que se extiende hasta la mitad de su longitud. Concha lisa con líneas irregulares de crecimiento. Color blanco, crema, amarillo o rosado con rayas o manchas de color rojo o marrón. El septo es blanco, y el resto de la superficie interna es de color canela.

Biología 1

Especie hermafrodita proterandra, comienzan siendo machos para cambiar luego a hembras. Las hembras pueden producir 200.000 huevos y entre 2-4 puestas al año, según la temperatura. Período de puesta de febrero a octubre con un pico en mayo-junio. Se alimentan de fitoplancton y materia orgánica en suspensión, desarrollando grandes poblaciones, a diferencia de los patélidos que se alimentan por pastoreo.

Hábitat 1

Prefieren zonas protegidas al oleaje, en bahías poco profundas y zonas intermareales, donde están expuestas a rápidas fluctuaciones de temperatura y salinidad. Las poblaciones de Europa se encuentran principalmente en las regiones submareales, entre 0-20 m, aunque pueden llegar a alcanzar los 60 m de profundidad. En gran variedad de sustratos, más abundante en las zonas fangosas o de composición mixta.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras – Invertebrados no artrópodos 1

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_invertebrados_na.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/1740

Más Información

NatuSfera Mapa