Familia Ampullariidae J.E. Gray 1824

Caracoles manzana
Familia_ampullariidae_01 Familia_ampullariidae_02 Familia_ampullariidae_03

Descripción 1

Moluscos gasterópodos de agua dulce, generalmente de gran tamaño y de vida anfibia; de unas 120 especies. Presentan una estructura llamada ampulla (engrosamiento de la aorta anterior), en la cavidad pericardial. Doble sistema de respiración (branquia y pulmón). Tapa opercular córnea que cierra la abertura de la concha. Patrones de color muy variables, desde color oro, marrones, etc., hasta albinos. En España se indica especialmente el género Pomacea (P. insularum, P. caniculata).

Biología 1

Pomacea: actividad principalmente nocturna, permaneciendo sumergido durante prácticamente todo el día entre el agua y la vegetación. Muy poco activos a menos de 18 oC. Se alimenta de todo tipo de plantas, incluidas las plantas vasculares. La tasa de reproducción varía con la disponibilidad de alimentos y con la temperatura, pero con gran prolificidad, voracidad y resistencia a condiciones adversas.

Hábitat 1

Pomacea: zonas de aguas dulces tranquilas o estancadas como los pantanos, marismas, lagos, ríos o humedales. Los campos de arroz del Delta del Ebro son uno de los hábitats óptimos para el desarrollo de esta especie.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, Fichas documentales de las EEI del RD 630/2013 (GEIB)

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras – Invertebrados no artrópodos 1

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_invertebrados_na.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/1756

Más Información

NatuSfera Mapa