Acacia dealbata Link.

Mimosa, acacia, acacia francesa, acacia de hoja azul, alcacia, alcarcia
Acacia_dealbata_01_compr Acacia_dealbata_02_compr Acacia_dealbata_03_compr

Descripción 1

Árbol perennifolio que no suele sobrepasar los 15 m. Hojas bipinnadas, de hasta 10 cm, con 10-26 pares de pinnas y cada una de ellas con 20-50 pares de pínnulas. Inflorescencias en glomérulos globosos de unos 5 mm de diámetro, grupados en un racimo. Flores amarillas, con el cáliz y la corola campanulados. Estambres muy numerosos, exertos. Fruto en legumbre comprimida, de color verde o pardo rojizo.

Biología 1

Reproducción por semilla y por rebrote de cepa, con crecimiento muy rápido. Florece en invierno y principios de primavera. Planta muy rústica, poco exigente en suelo, capaz de rebrotar después de los incendios (las semillas latentes también germinan tras éstos). Se multiplica también mediante raíces estoloníferas.

Hábitat 1

Todo tipo de terrenos degradados. También taludes de carreteras y zonas ajardinadas. Produce importantes alteraciones físicas en riberas fluviales. Se asocia con bacterias del género Rhizobium fijadoras de nitrógeno. No soporta la sombra, para establecerse necesita que el terreno esté desprovisto de una cobertura arbórea densa. No tolera las heladas intensas ni los vientos fuertes. Prefiere los sustratos ácidos.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, Atlas de las Plantas Alóctonas Invasoras en España.

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras - Flora 2

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_flora.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/151
  2. (c) INVASORES - administrador, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más Información

NatuSfera Mapa