Harmonia axyridis (Pallas, 1773)

Mariquita asiática, mariquita, mariquita arlequín
Harmonia_axyridis_01 Harmonia_axyridis_02 Harmonia_axyridis_03

Descripción 1

Mariquita de cuerpo ovalado y convexo, tamaño de 7-8 mm de largo y 4-7 mm de ancho. Cabeza negra, amarilla, o negra con marcas amarillas. Pronoto color crema con manchas negras, que pueden ser 4 puntos negros, 2 líneas curvas, una marca negra en forma de M o un trapecio negro. Élitros rojos, amarillo-anaranjados o incluso negros. Número de puntos negros del caparazón variable (0-21).

Biología 1

Se alimenta de diferentes tipos de insectos como son pulgones, cochinillas, etc., así como de frutas y polen. Puede llegar a tener hasta 4 generaciones al año, llegando a producir cada hembra hasta 3.800 huevos a lo largo de su vida. Durante los periodos de cría los adultos pueden migrar largas distancias, lo que favorece su éxito colonizador.

Hábitat 1

Zonas agrícolas, bosques naturales, zonas ribereñas, plantaciones forestales, zonas urbanas (ampliamente distribuida). Coloniza una amplia gama de hábitats. Tienden a pasar el invierno en los edificios donde se reúnen en lugares oscuros y aislados.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, Fichas documentales de las EEI del RD 630/2013 (GEIB)

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras – Artrópodos no crustáceos 1

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_artropodos_nc.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) INVASORES - administrador, algunos derechos reservados (CC BY)

Más Información

NatuSfera Mapa