Leucaena leucocephala (Lam.) De wit

Aromo blanco
Leucaena_leucocephala_01 Leucaena_leucocephala_02 Leucaena_leucocephala_03

Descripción 1

Arbusto/arbolillo de unos 3 m de alto. Tronco leñoso y ramificación juvenil pubescente. Hojas bipinnadas, peciolo de unos 5 cm y raquis hasta 15 cm. Pinnas paripinnadas, con 13-15 pares de foliolos oblongos-lanceolados, agudos, simétricos. Flores en glomérulos globosos, color crema/blanquecinas. Vainas oblongas, estipitadas, aplanadas, de 11-25 cm de largo, verdes al principio y de color marrón o negruzco cuando maduran.

Biología 1

Reproducción sexual por semillas, alcanzando la madurez a los 5 años. Cada planta puede producir varios cientos de semillas (15-30 por vaina). De crecimiento rápido, se adapta a los terrenos marginales de zonas cálidas (especie invasora en Canarias).

Hábitat 1

Sobre en zonas bajas en el dominio de los matorrales xerófilos del piso basal, pero en situaciones con algo de humedad edáfica, en bordes y en la proximidad de cauces de barrancos. Aunque prospera mejor con pluviometrías superiores a 800 mm anuales, existen numerosas variedades y cultivares que se adaptan a condiciones más xéricas.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras – Flora 1

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_flora.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/1834

Más Información

NatuSfera Mapa