Monochamus spp. (de Buysson, 1905)

Insecta
Monochamus_spp_01 Monochamus_spp_02 Monochamus_spp_03 Monochamus_spp_04

Descripción 1

Género de escarabajos cerambícidos, de largos cuernos. Suelen ser negros o grises moteados. El primer segmento de la antena tiene un área similar a una cicatriz, cerca de la punta. Las antenas de los machos suelen ser del doble de longitud que el cuerpo, casi o tan largas como el cuerpo en hembras. Son varias las especies consideradas invasoras, destacando M. alternatus, M. saltuarius, , M. carolinensis y M. urussovii.

Biología 1

Especies xilófagas, se alimentan de la madera y viven en la misma. Ciclo de vida de 1-2 años. Los adultos emergen de mayo a julio tras hacer orificios en la madera, madurando sexualmente a los 10 días o pocas semanas. Depositan los huevos en verano. Se considera un vector del nematodo Bursaphelenchus xylophilus.

Hábitat 1

Suelen aparecer en árboles debilitados o recién apeados. Las ramas muertas muy a menudo no son detectadas entre los árboles sanos y pueden servir como reservorio de Bursaphelenchus xylophilus, ya que son usadas por M. alternatus para poner los huevos.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, Fichas documentales de las EEI del RD 630/2013 (GEIB)

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras – Artrópodos no crustáceos 1

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_artropodos_nc.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/1848

Más Información

NatuSfera Mapa