Mytilopsis leucophaeata (Conrad, 1831)

Mejillón de agua salobre, Falso mejillón de Conrad
Mytilopsis_leucophaeata_01

Descripción 1

Bivalbo dioico con perioestracto grueso y rugoso que cubre su caparazón, color marrón oscuro en los adultos y crema en los jóvenes, con líneas concéntricas de rugosidad fina o media. Rayas tipo cebra en zigzag en los ejemplares más jóvenes. La forma de su concha es multiforme y curvada, con la borde anterior deprimido. El interior de la concha es grisáceo. Normalmente llega a los 22-25 mm de longitud.

Biología 1

Reproducción sexual por fecundación externa y larvas planctónicas muy semejantes a las de Dreissena polymorpha, que abandonan el plancton y se fijan a sustratos duros por medio de filamentos del biso. Se alimenta filtrando fitoplancton, detritus de plantas, diatomeas y otra materia orgánica.

Hábitat 1

Coloniza hábitats de zonas costeras, estuarios, zonas ribereñas y humedales. Puede colonizar sustratos naturales y artificiales, incluyendo piedras, escombros leñosos, conductos, botellas muros de piedra, postes de madera y otras estructuras.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras – Invertebrados no artrópodos 1

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_invertebrados_na.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) INVASORES - administrador, algunos derechos reservados (CC BY)

Más Información

NatuSfera Mapa