Paratrechina longicornis (Latreille, 1802)

Hormiga loca
Paratrechina_longicornis_01 Paratrechina_longicornis_02

Descripción 1

Especie monomórfica. Obreras de 2,3-3 mm de longitud. Cabeza, tórax, peciolo y gáster color marrón oscuro o negruzco, el cuerpo presenta una débil irisación azulada. Cabeza alargada y mandíbulas estrechas, cada una con 5 dientes. Ojos grandes, elípticos, muy convexos, cerca del borde posterior de la cabeza. Cuerpo con largas, gruesas, dispersas y erectas o suberectas setas (“pelos”), color grisáceo o blanquecino.

Biología 1

Depredador y carroñero, se alimenta también de semillas y melaza, frutos, fruta almacenada y exudados de las plantas. Se mueve muy rápido y los nidos son difíciles de localizar. Cultiva cochinillas, conchuelas y pulgones. Se considera plaga en edificios e infraestructuras.

Hábitat 1

Aparece en grandes números en interiores o alrededores. En el interior, esta hormiga normalmente anida debajo de los pisos en los huecos de los muros, especialmente cerca de los calentadores o las tuberías de agua caliente.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, Fichas documentales de las EEI del RD 630/2013 (GEIB)

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras – Artrópodos no crustáceos 1

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_artropodos_nc.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/1867

Más Información

NatuSfera Mapa