Aedes albopictus (Skuse, 1894)

Mosquito tigre
Aedes_albopictus_01 Aedes_albopictus_02

Descripción 1

Mosquito de color oscuro casi negro con bandas de color blanco en las patas (palpos y tarsos) y con una raya blanca en el dorso que va desde la cabeza hasta el tórax. Su tamaño oscila entre los 2-10 mm, sin embargo la medida mas frecuente se encuentra entre los 6-7 mm.

Biología 1

El ciclo de vida presenta dos etapas: fase acuática (fases de huevo, larva y pupa), y fase aérea adulta. Las hembras ponen los huevos (150 y 250 por puesta) en zonas encharcadas. Las larvas se transforman en pupas a los 5-10 días y éstas en adultos a los 2. En fase acuática se alimentan de materia orgánica suspendida en el agua. El adulto ingiere néctar, pero la hembra consume sangre para la producción de los huevos. Pican de día, unas 30-48 picaduras/hora, a gran variedad de vertebrados.

Hábitat 1

En nuestro entorno es un mosquito principalmente urbano que aprovecha sistemáticamente puntos de agua de origen humano para su reproducción. Las larvas se desarrollan en lugares donde haya pequeñas cantidades de agua, fundamentalmente si el sitio está sombreado: platos de macetas, floreros, cubos, etc.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, Proyecto invasIBER.

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras - Artrópodos no crustáceos 1

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_artropodos_nc.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) INVASORES - administrador, algunos derechos reservados (CC BY)

Más Información

NatuSfera Mapa