Paysandisia archon (Burmeister, 1880)

Oruga perforadora de palmeras
Paysandisia_archon_01 Paysandisia_archon_02

Descripción 1

Los adultos son mariposas grandes (entre 8 y 11 cm de envergadura alar), con las alas anteriores de color marrón oliva y las posteriores rojo-anaranjadas con una banda transversal amplia negro brillante que contiene 5-6 manchas más o menos circulares de color crema o blanco. Las antenas, filiformes, terminan en maza. Los machos son mucho más pequeños que las hembras, con las alas anteriores más acuminadas.

Biología 1

Habita sobre diferentes especies de palmeras, ya sean silvestres o cultivadas, aunque en su zona de origen habita principalmente en palmeras del género Trithrinax. Las larvas, endófagas, se alimentan de las partes más tiernas de las palmeras infestadas (tallos, frutos…), y taladran el suelo para llegar a las raíces.

Hábitat 1

En Europa se han observado sobre un gran número de palmeras, tanto silvestres como cultivadas. Su predilección por el Chamaerops humilis la convierte en una grave amenaza para las poblaciones naturales de esta especie, así como para la palmera canaria Phoenix canariensis.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, Fichas documentales de las EEI del RD 630/2013 (GEIB)

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras – Artrópodos no crustáceos 1

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_artropodos_nc.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/1869

Más Información

NatuSfera Mapa