Perca fluviatilis L.

Perca de río, Perca europea
Perca_fluviatilis_01 Perca_fluviatilis_02

Descripción 1

Pez de agua dulce que no suele superar los 30 cm de longitud y 1,2 kg de peso. Cuerpo alto y comprimido lateralmente, cubierto de escamas pequeñas. Coloración según el hábitat entre oscuro a ligeramente coloreados. Superficie dorsal verde brillante a oliva con 5-9 bandas estrechas oscuras. Ojos verdes o amarillos, al igual que las aletas caudal y las dorsales. Línea lateral con 57-62 escamas. Boca es grande y con dientes.

Biología 1

Los juveniles se alimentan principalmente de zooplancton y según las tallas de macroinvertebrados, huevos y larvas de peces y los adultos depredan principalmente sobre mayores ejemplares de peces. Es una especie muy prolífica. Reproducción cuando la temperatura desciende a 7-8 oC (entre marzo y mayo). Pueden poner varios miles de huevos en aguas someras, formando grandes cordones sobre plantas.

Hábitat 1

Vive en grandes ríos, lagos y embalses con fondos arcillosos o limosos, donde suele permanecer inmóvil refugiado en la vegetación. Prefiere aguas turbias y se encuentra en altitudes menores de 1.000 m sobre el nivel del mar. Poco exigente en cuanto a la calidad del hábitat.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, Fichas documentales de las EEI del RD 630/2013 (GEIB)

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras - Peces 2

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_peces.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/1877
  2. Adaptado por INVASORES - administrador de un trabajo de (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/1877

Más Información

NatuSfera Mapa