Phoenix dactylifera L.

Palmera datilera
Phoenix_dactylifera_01 Phoenix_dactylifera_02 Phoenix_dactylifera_03

Descripción 1

Palmera dioica, tronco único o ramificado en su base, de hasta 20 m de altura y 30-40 cm de diámetro. Hojas pinnadas, de 6-7 m de longitud, con folíolos de unos 45 cm de largo, color glauco. Inflorescencia muy ramificada entre las hojas. Flores masculinas crema y femeninas amarillas, olorosas. Frutos oblongoovoides, de 2,5-9 cm de longitud, al amarillos/anaranjados y luego castaño rojizo (dátiles).

Biología 1

Elevada longevidad, con madurez sexual a los 8-10 años. Reproducción sexual por semillas, que tardan aproximadamente 2 meses en germinar. Puede tener una producción de 100 kg de dátiles por año. Se desarrolla bien en todo tipo de suelos próximos al mar. Gran adaptabilidad a amplia gama de climas. No le afecta las brisas salinas, ni el agua salobre. Resiste heladas de hasta -10oC.

Hábitat 1

Fundamentalmente bosques del piso termófilo (palmerales) y zonas del piso basal, en cercanía al mar. Para que los frutos alcancen la completa maduración necesitan temperaturas muy elevadas (40oC) y gran disponibilidad de agua. Requiere un clima cálido, con sol abundante y suelo no demasiado seco.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras – Flora 1

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_flora.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/1883

Más Información

NatuSfera Mapa