Pterois volitans (Linnaeus, 1758)

Pez escorpión, pez león
Pterois_volitans_01 Pterois_volitans_02

Descripción 1

Pez marino tropical de hasta 40 cm de longitud, con vistosas bandas blancas, rojas, violetas y marrones. Tentáculos carnosos por encima de los ojos y debajo de la boca. 13 espinas dorsales venenosas, 9-11 radios blandos dorsales, y 14 radios pectorales largos parecidos a una pluma. Dientes muy numerosos y pequeños en grupos bilaterales. Aletas pectorales y dorsales muy desarrolladas en forma de abanico.

Biología 1

Especie territorial y nocturna, normalmente solitarios salvo en la época del cortejo y el apareamiento, momento en el que se vuelven agresivos. Es muy voraz, alimentándose de pequeños peces y crustáceos marinos, y se adapta rápidamente a nuevas presas. Pez venenoso. Madurez sexual entre 1-2 años. Se reproduce de manera sexual por fecundación externa.

Hábitat 1

Aunque es una especie típica de arrecifes coralinos, puede vivir en zonas arenosas, praderas marinas y manglares. Ocupa profundidades entre 10 a 170m.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, Fichas documentales de las EEI del RD 630/2013 (GEIB)

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras - Peces 2

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_peces.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/1891
  2. Adaptado por INVASORES - administrador de un trabajo de (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/1891

Más Información

NatuSfera Mapa