Rhynchophorus ferrugineus (Olivier, 1790)

Picudo rojo, gorgojo de las palmeras
Rhynchophorus_ferrugineus_01 Rhynchophorus_ferrugineus_02 Rhynchophorus_ferrugineus_03

Descripción 1

Adultos de cuerpo ovalado de unos 19-42 mm de largo y 8-16 mm de ancho, rostro largo y curvado cubierto por un cepillo de setas en los machos. Submentón encorvado. Manchas oscuras en la parte superior. Coloración variable, de pardo anaranjado claro a rojo ferruginoso, opaco o brillante. Larvas piriformes, ápodas, blancas o blanco cremoso, con la cápsula cefálica marrón rojizo oscuro, de hasta 35 mm de largo.

Biología 1

Los machos adultos atacan a palmeras enfermas (a veces las sanas) y liberan feromonas para atraer a las hembras y aparearse. Estas hacen agujeros en la base de hojas, brotes y heridas para poner los huevos. A los 4-5 días las larvas comienzan a alimentarse de los tejidos de la planta y excavan largas galerías. Al madurar construyen un capullo con fibras de la palmera donde se convierte en pupa y en adultos.

Hábitat 1

Vive y se alimenta en el interior de las palmeras, por lo que puede ser difícil detectarlo con una simple inspección visual.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, Fichas documentales de las EEI del RD 630/2013 (GEIB)

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras – Artrópodos no crustáceos 1

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_artropodos_nc.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/1901

Más Información

NatuSfera Mapa