Dreissena polymorpha (Pallas, 1771)

Mejillón cebra
Dreissena_polymorpha_01 Dreissena_polymorpha_02

Descripción 1

Molusco bivalvo de 3 cm de tamaño de forma similar a los mejillones marinos, pero con un diseño de rayas pardo-oscuras y amarillentas en zig-zag, de ahí su nombre común. Forma densas colonias de miles de individuos por metro cuadrado sobre sustratos duros.

Biología 1

Dos ciclos reproductivos al año, en primavera y otoño. Son unisexuales (algunos casos de hermafroditismo). Las hembras se reproducen a los dos años y la fecundación es externa. Unos días después de la fertilización nacen las larvas que crecen y se dispersan muy rápidamente, formando en poco tiempo las mejilloneras. Gran tolerancia a variaciones de salinidad y temperatura, resiste varios días fuera del agua. Resistencia también al cloro. Se alimenta de plancton y materia orgánica en suspensión.

Hábitat 1

Ocupa gran variedad de ambientes acuáticos superficiales caracterizados por aguas estancadas o de escasa corriente: estuarios, lagos, lagunas, embalses, ríos, pantanos, y otras masas de agua, tanto en áreas urbanizadas como naturales.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, Proyecto invasIBER.

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras - Invertebrados no artrópodos 2

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_invertebrados_na.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/188
  2. Adaptado por INVASORES - administrador de un trabajo de (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/188

Más Información

NatuSfera Mapa