Scardinius erythrophthalmus (Linnaeus, 1758)

Gardí
Scardinius_erythropthalmus_01 Scardinius_erythropthalmus_02

Descripción 1

Pez no mayor de 20 cm de longitud en España. Cuerpo alto, alargado y relativamente comprimido lateralmente, con grandes escamas (40-45 en la línea lateral). Color variable, comúnmente plateado con la base de las aletas pectorales, ventrales, anal y caudal de tono rojizo. Ojos anaranjados. Boca pequeña, arqueada en posición súpera. Aletas largas; la dorsal tiene 8-9 radios ramificados y la anal entre 9 y 12.

Biología 1

Vida larga, superior a 17 años, reproduciéndose en el tercer-cuarto año de vida, con temperaturas superiores a los 15-18 oC. Se alimenta, en los primeros estadios de vida de crustáceos, caracoles e insectos, y cuando crece pasa a alimentarse de pequeños peces, lombrices, detritus, plantas acuáticas e insectos terrestres. Alta capacidad de adaptación a malas condiciones ambientales.

Hábitat 1

Se encuentra en ríos, lagos, lagunas y zonas húmedas, ricos en nutrientes, con vegetación de ribera y vegetación acuática abundante.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, Fichas documentales de las EEI del RD 630/2013 (GEIB)

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras - Peces 2

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_peces.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/1909
  2. Adaptado por INVASORES - administrador de un trabajo de (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/1909

Más Información

NatuSfera Mapa