Sinanodonta woodiana (Lea, 1834)

Almeja china del cieno
Sinanodonta_woodiana_01 Sinanodonta_woodiana_02

Descripción 1

Molusco bivalvo de concha amplia, ovalada y larga, con margen inferior convexo y un ala triangular en la región dorsal posterior; llega a alcanzar los 30 cm de longitud. El periostraco color marrón o negruzco, a veces con tonos verdosos y líneas de diferente color perpendiculares a las de crecimiento. Superficie irregular, de ondulada a rugosa. Umbos no prominentes. Cara interior nacarada con banda rosada en el borde exterior.

Biología 1

Especie generalista de agua dulce con alta tasa de crecimiento y alto potencial reproductor, puede llegar a alcanzar grandes densidades (de hasta 20-25 mil Kg/ha), implicando grandes transformaciones del ecosistema acuático. Durante su ciclo de desarrollo, pasa por una etapa larval parasitaria (glochidium) en especies de peces de agua dulce, los cuales contribuyen a su propagación.

Hábitat 1

Capaz de tolerar mejor una serie de condiciones ambientales adversas, como la contaminación y la hipoxia, en comparación con las especies autóctonas.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, Fichas documentales de las EEI del RD 630/2013 (GEIB)

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras – Invertebrados no artrópodos 1

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_invertebrados_na.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/1911

Más Información

NatuSfera Mapa