Tapinoma melanocephalum (Fabricius, 1793)

Hormiga fantasma
Tapinoma_melanocephalum_01 Tapinoma_melanocephalum_02

Descripción 1

Pequeña hormiga de 1,3-1,5 mm de largo. Especie monomórfica, colorido bicolor: cabeza (incluyendo las antenas, a excepción de los 2 primeros segmentos) y parte superior del tórax marrón negruzco, y la parte inferior del tórax y las patas color amarillo pálido. Abdomen pálido. Ojos grandes. Antenas de 12 segmentos engrosándose hacia la punta. Mandíbula con 3 dientes grandes y 7 dentículos pequeños.

Biología 1

Colonias poligínicas, con frecuencia trasladan sus nidos, en cuestión de horas pueden ubicarse en el interior de barcos y moverse por todo el mundo. Favorece plagas de cultivos como el hemíptero Phenacoccus solenopsis.

Hábitat 1

Existe poca información sobre los requerimientos ambientales de esta especie, aunque consta que suele encontrarse en ambientes perturbados, y es raro encontrarla en hábitats naturales en las zonas en las que ha sido introducida. Se la suele localizar en interiores de edificios.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, Fichas documentales de las EEI del RD 630/2013 (GEIB), AntWiki

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras – Artrópodos no crustáceos 1

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_artropodos_nc.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/1920

Más Información

NatuSfera Mapa