Triops longicaudatus (Le Conte, 1846)

Triops de cola larga, tortuguita colilarga
Triops_longicaudatus_01 Triops_longicaudatus_02

Descripción 1

Pequeño crustáceo, fósil viviente. De agua dulce, hasta 75 mm de largo, cuerpo segmentado y alargado, caparazón en forma de escudo protector de tonos marrones cubriendo dos tercios del tórax, dos largos filamentos en el abdomen. Color de marrón a gris amarillento (ejemplares rojos en cautividad). Muchos apéndices pequeños (unos 60) como pelos en la parte proximal del abdomen. Característico ojo medial, además de dos fijos.

Biología 1

Es un crustáceo omnívoro, detritívoro oportunista, que se alimenta tanto de restos vegetales como animales, de pequeñas partículas y de pequeños invertebrados. Ciclo vital finaliza en dos meses como máximo. Reproducción muy compleja desde el punto de vista biológico, algunas poblaciones sólo cuentan con hembras que se reproducen partenogenéticamente.

Hábitat 1

Habitan en lagunas y charcas temporales con lechos fangosos y arenosos y están muy bien adaptados a la sequía. Litologías calcáreas y zonas no contaminadas.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, Fichas documentales de las EEI del RD 630/2013 (GEIB)

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras – Crustáceos 1

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_crustaceos.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/1922

Más Información

NatuSfera Mapa