Xanthium spinosum L.

Acacia negra, acacia de los filodios, acacia de leño negro, acacia de madera negra
Acacia_melanoxylon_01 Acacia_melanoxylon_02

Descripción 1

Árbol siempreverde de hasta 40 m, aunque no suele rebasar los 15. Hojas en los ejemplares adultos transformadas en filodios elípticos o lanceolados, más o menos curvadas. Flores en cabezuelas de color blanquecino o crema de aproximadamente 1 cm de diámetro, solitarias o agrupadas en racimos. Legumbres de 7-12 cm, comprimidas, retorcidas, color pardo rojizo. Semillas elipsoidales, negras, brillantes, de unos 5 mm, rodeadas del funículo que es de color rosa o anaranjado y tiene pliegues.

Biología 1

Florece de marzo a junio. Se reproduce muy bien por semilla, las cuales pueden permanecer viables en el suelo hasta 50 años. También se reproduce por vía vegetativa mediante brotes de raíz. El fuego estimula la germinación de las semillas. La hojarasca libera compuestos con efectos alelopáticos que impiden el desarrollo de otras especies vegetales.

Hábitat 1

Naturalizada en altitudes inferiores a los 500 m, generalmente terrenos de escasa pendiente. Climas templados, perjudicada por fríos invernales intensos. Cierto carácter acidófilo, prefiriendo suelos profundos.

Fuentes 1

Atlas de las plantas alóctonas invasoras en España

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/195

Más Información

NatuSfera Mapa