Ctenopharyngodon idella (Valenciennes, 1844)

Amur, carpa china, carpa herbívora, carpa forrajera
Ctenopharyngodon_idella_01 Ctenopharyngodon_idella_02

Descripción 1

Ciprínido de coloración pardo-verdosa, de hasta 150 cm y 45 kg. Cuerpo cilíndrico y cabeza aplanada, aletas cortas y gruesas (de color negro o negro-azulado), y escamas enormes por todo el cuerpo, bien visibles. 3 espinas y 7 radios blandos en la aleta dorsal, igual que en la aleta anal. Sin bigotes, de hocico muy corto, de una longitud menor o igual que el diámetro del ojo; longitud postorbital es mayor que la mitad de la longitud de la cabeza. La aleta caudal tiene 18 radios.

Biología 1

Son peces muy sociables, muy tranquilos y muy pacíficos. Durante la freza, multitud de individuos se juntan de forma comunitaria cerca de las riberas de los ríos de caudal medio, llegando a producir varios millones de huevos entre varias hembras, que son arrastrados por la corriente hasta lugares escondidos, donde eclosionan. Los adultos se comen los huevos tras ponerlos. Se alimenta de plantas superiores acuáticas y de hierbas sumergidas, aunque también captura detritos, insectos y otros invertebrados.

Hábitat 1

Vive en remansos de grandes ríos con flujo lento, charcas y lagos con abundante vegetación, a una profundidad de hasta 30 m. Tolera un amplio margen de temperaturas y salinidades, así como niveles de oxígeno bajos.

Fuentes 1

FAO (www.fao.org)

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/203

Más Información

NatuSfera Mapa